El cambio de una estructura industrial a vivienda ¿Es posible en Extremadura?
A muchas personas les parece soñado el aspecto que tienen las naves industriales que ha sido transformadas para ser habitables.
El cambio de una estructura industrial a vivienda familiar no es sencillo. Además de involucrar muchos aspectos estéticos, también amerita la atención de muchos aspectos legales.
Los cambios en los precios de las viviendas han hecho que el cambio de función en una propiedad sea una posibilidad para muchos.
A continuación, verás todo lo que se debe hacer para que un proyecto de reforma e interiorismo como éste pueda ser una realidad.
Infórmate sobre la calificación del suelo donde está la construcción en Extremadura.
Lo primero que se debe hacer es verificar en el ayuntamiento si está permitido en esa zona específica el uso residencial de un suelo calificado como industrial.
El proceso puede ser mucho más sencillo si la construcción está hecha en un suelo de uso mixto. Si entre tus propiedades esta una nave industrial, debes hacer esta averiguación, solo en el caso que desees pase a ser tu lugar de residencia.
¿Viviendas en sótanos?
En los últimos años muchos ayuntamientos han modificado las normativas municipales de urbanismo para adaptarse a la nueva tendencia de reformar antiguos locales para su uso como viviendas como viviendas. Por ello, antes de realizar la reforma se debe entonces averiguar si es posible en ese local o nave industrial obtener una celula de habitabilidad.
En DURCONEX ponemos a tu servicio nuestra Oficina Técnica para todas las gestiones y trámites administrativos (licencias y subvenciones), garantizando de este modo un asesoramiento integral en todos nuestros proyectos de reforma e interiorismo.
La motivación principal de las restricciones por parte de los ayuntamientos en materia de viviendas bajo nivel del suelo busca resguardar la salud de las personas, concluyendo que hay más elementos insalubres bajo el nivel del suelo.
Requisitos para transformación de casas.
Tas habernos informado sobre todo lo anteriormente expuesto, debemos tener presente que toda reforma o adaptación de un local comercial o industrial necesita cumplir una serie de requisitos.
A continuación, te diremos cuáles son las exigencias para la adaptación de edificios comerciales o industriales, en este caso de una nave industrial a residencia o vivienda familiar.
• Licencia de obra menor.
Es necesaria cuando los cambios que se hagan no vayan a afectar la estructura de la edificación, o si se encuentra en una zona de valor histórico que acredite protección.
• Licencia de obra mayor.
Si la construcción afectará la estructura, para lo cual se necesita la firma de un técnico especializado.
• Decreto de habitabilidad.
La comunidad autónoma emite un certificado de habitabilidad aprobado por un técnico. Este paso es importante para contar con los servicios de energía eléctrica y agua.
El mejor asesoramiento en la búsqueda de naves industriales en Extremadura.
No toda nave industrial podría ser habitable, muchas fueron construidas con materiales que son nocivos para la salud, por ejemplo, el amianto, difícil de sustituir, costoso y toxico.
Como especialistas en construcción, en DURCONEX podemos asesorarte en la búsqueda de problemas estructurales, fallos en tuberías y canalizaciones. Es importante ver la adaptabilidad de la estructura a los nuevos criterios energéticos y de ventilación.
Con DURCONEX vas sobre seguro en un proyecto de reforma de una nave industrial o local comercial en Extremadura.
Como has podido constatar este proceso no es simple. Con la asesoría de DURCONEX puedes llevar a cabo en Extremadura el proyecto de transformación de una nave industrial o local comercial a vivienda que deseas y que satisgfaga tus necesidades.
Estamos cualificados para ayudarte. Si deseas conocernos mejor, nuestra sede está en C/ Dionisio Acedo, 2 en Cáceres. Llámanos al 927 044 921 o envíanos un correo electrónico a info@durconex.com.