Diseño y adaptación de viviendas para personas dependientes
Las limitaciones de movilidad dificultan enormemente la autonomía y la realización de actividades de las personas dependientes en su día a día en su propio hogar, porque el mismo no está adaptado a su situación al disponer de barreras que dificultan la movilidad y accesibilidad a diferentes lugares de la casa, piso o inmueble, en definitiva.
Cada vez mas, la sociedad tiene mas claro que hay que suprimir barreras arquitectónicas en los hogares de personas dependientes y es por ello por lo que es necesario adapar la vivienda con la finalidad de que las personas dependientes disfruten y puedan estar agusto en su hogar, sin verse limitados por la misma.
Tanto el Colegio Técnico de Edificación (CTE) como empresas constructoras y profesionales del sector de la construcción como el caso de Durconex , nos preocupamos, concienciaciamos y aportamos soluciones prácticas, en la adaptación de la vivienda con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad a personas dependientes en su hogar, que le permitan mejorar su calidad de vida y además, eliminar todas aquellas barreras que le impiden una mayor comodidad, accesibilidad y movilidad en su propio hogar.
Durconex empresa responsable y concienciada con las personas dependientes
Durconex somos una empresa responsable y concienciados con las construcción responsable, donde la realización de un proyecto de adapatación de la vivienda se convierte en un gran reto, con el obejtivo de adaptar y remodelar la vivienda para hacerla lo mas accesible posible, a los habitantes del hogar, para hacer su vida mas fácil y sobre todo aportar al inmueble todas las comodidades necesarias, mediante una reforma.
El proceso de reforma y adapatación de una vivienda para personas dependientes
El proceso para adaptar una vivienda y convertirla en un lugar accesible, adecuado y cómodo para las personas dependientes, consta de tres fases pricipales:
1-Estudio de las necesidades
En esta fase es preciso valorar a que tipo de limicaciones se enfrenta diariamente la persona en su hogar y en base a ello hay que establecer cómo poder dar solución a las mismas y que acciones hay que llevar a cabo para cubrir esa necesidad.
2-Análisis de las posibles soluciones
En segundo lugar es necesario poner soluciones viables a los inconvenientes y limitaciones a las que se enfrenta diariamente la persona dependiente en su hogar. Para ello serña necesario ser objetivo y empatizarnos con la situación, para ir eliminando las barreras y dar soluciones prácticas que permitan una mayor accesibilidad al dependiente y una mayor comodidad.
3-Evaluación de las adpataciones realizacidas y si cumplen su funcionalidad.
Una vez analizada las soluciones, es preciso analizar las adaptaciones que se han realizado con el obejtivo de verificar que cada una de ellas cumplen su función y no limitan la accesibilidad de la persona en su hogar.
Soluciones generales para adaptar y rehabilitar la vivienda
Para permitir la movilidad y accesibilidad de las personas con limitaciones y/o dependientes dentro del hogar, es recomendable reformar y adapatar la vivienda en los siguientes aspectos.
Soluciones de reforma y accesibilidad en la cocina
- Disponer de un espacio libre frete a la puerta, donde puede realizarse un giro de 1,20 m de diámetro.
- Frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo.
- La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 70 cm.
- Los suelos, paredes y muebles deben tener un acabado mate y el suelo ha de ser antideslizante.
- Las instalaciones deben disponer de llaves de paso, para poder ser bloqueadas en caso de resultar peligrosas para la persona dependiente.
- Las esquinas y bordes de las encimeras y otros muebles deben ser redondeados para evitar el riesgo de golpes, disponer de protectores.
Soluciones para la accesibilidad en el cuarto de baño
- El cuarto de baño debe disponer de un espacio libre donde se pueda realizar un giro de 1,20 m de diámetro.
- Ha de poder accederse frontalmente al lavabo y lateralmente a la bañera o ducha. Para acceder al WC se debe disponer de un espacio libre de una anchura mínima de 70 cm.
- El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
- Los sanitarios han de estar adosados a la pared, para que exista un espacio frontal suficiente para manejarse sin obstáculos.
- Es aconsejable que la puerta abra hacia fuera, o que sea corredera. Mejor eliminar los cerrojos interiores que imposibiliten prestar ayuda en caso de necesidad.
- El inodoro más adecuado es el que está anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea de la persona en concreto. En el mercado existen diversos accesorios que hacen accesible dicho elemento si ya se encuentra instalado (p.ej: accesorios que elevan el asiento). La altura idónea para cada persona se calcula midiento la distancia entre la planta del pie descalzo y la curva de la rodilla.
- La bañera debe contar con barras de apoyo y sujeción, de forma oblicua o una vertical más otra horizontal, además de tener un asiento o banco en su interior.
Soluciones para la accesibilidad en el dormitorio
La ubicación de los puntos de luz, interruptores, enchufes, toma de televisión, teléfono, etc, deben estar al alcance de la persona con discapacidad.
Es recomendable también que se debe poder realizar un giro de 1,20 m de diámetro libre de todo obstáculo frente a la puerta de acceso y frente a la cama, para una mayor accesibilidad.
En Durcornex somos una empresa de construcción en Cáceres con experiencia en reformas y construcción de viviendas. Disponemos de una oficina técnica de proyectos en Cáceres, para diseñar una solución rápida a tu medida.